jueves, 4 de diciembre de 2008

Viejitas y más viejitas...

Escarbando en mi submundo inconciente, me he dado cuenta de que soy retro por varios factores que definieron mi personalidad. Uno de los más importante fue tener una abuela paterna que proporcionaba cobijo a una serie de octogenarias desvalidas que no tenían casa ni sustento, o habían sido abandonadas a su suerte por los familiares más cercanos. En casa de mi abuela, siempre había una viejita... Ya fuera al inicio de la provecta edad o en fase terminal, ahí se le proporcionaba todo lo que manda la santísima trinidad: casa, vestido y sustento. Mi agustina abuela tenía muchas recámaras en su casa, pero las que usaba para dar tales hospedajes rayaban en el surrealismo... por ejemplo, tenía hospedada a una viejita que fumaba Faros, en un cuartito debajo de la escalera que daba a una azotehuela. En ésta última, vivía mi tía T, mejor conocida como la "Tía Viejita", ustedes pensarán: "la señora tendría setenta y cinco". Nada más lejano a la realidad, porque esta clase de señoras, nacidas entre 1900 y 1920, al cumplir veinte años, ya parecían de sesenta y dos, pero como nada más tenían veinte duraban con esa imagen como noventa y siete años, así que las abuelas de fichú rendían horrores. Una prima me contaba que un día mi abuela le dijo: "L, por favor ve a despertar a M para su desayuno". y ahí va mi prima muy argente, abre la puerta del cuartito y se encuentra a la mujer con los ojos pelones -igualita a la abue de Pedro Infante, la del Torito- y con un farito entre los labios a medio terminar. Sustote que se llevó la pobre... En cuanto a la Tía Viejita, me acuerdo de ella entre nubes, tenía todo su cuarto lleno de figuras piadosas, estampitas de sacramentos diversos: bautizos, bodas, presentaciones al templo, esquelas... Todavía conservo algunas de estas oraciones "tocadas al santo sepulcro" a las cuales me encomiendo regularmente con pocos resultados... Varias de la familia hemos llegado a la conclusión de que mi tía V, estuvo siempre muy desperdiciada... los productores de la "Familia Adams" hubiera brincado de gusto de haberla conocido antes.

No hay comentarios: