lunes, 10 de noviembre de 2008

Historias de Familia...Juan Chávez

La primera vez que me enteré de la existencia de Juan Chávez, fue porque mi abuelita materna tenía una foto, de esas que son postales, en donde aparecía un hombre desparramado, con los ojos cerrados y un agujero en el pecho. Me platicaron la historia: En las cercanías de "El Tablero" rancho de la familia Chávez ubicada cerca de "La Chona" (Encarnación de Díaz, Jalisco), había una cueva denominada "Los gallos", que servía como potrero para el ganado del lugar. Pero la tal cueva también resguardaba de la ley al peligroso abigeo, ladrón y matón Juan Chávez, peligroso personaje dedicado a tan bajos menesteres. El pueblo se encontraba asolado por sus actos vandálicos y dicen las lenguas pueblerinas que mi bisabuelo andaba con él y era este hombre el único de fiar para este detestable personaje. Pues un mal día en que él se encontraba dormido, dos de sus compinches lo mataron a bayonetazos. La única forma de dar a conocer al poblado que el hombre había muerto, fue tomarle la foto ya muertito y repartirla por condados aledaños para que la gente ya pudiera transitar los caminos a su gusto y contento. De más esta decir que yo pelaba chicos ojotes oyendo a mi abuelita contar semejante historia y que cada vez que iba a su casa le pedía que me enseñara la foto. Ya se sabe de mis antecedentes morbosos. Como en la familia no tenemos personajes célebres, un buen día un primo me pidió que le hiciera un poster tamaño 60x90 para ponerlo en su oficina. Su justificación fue que si no teníamos antepasados gloriosos, por lo menos iba a presumir de éste, para que la gente se fuera con tiento con él. Yo me quedé con una reproducción pequeñita y después me enteré que este hombre era todo un personaje en la región entre Jalisco y Aguascalientes. Vaya pues un homenaje a este hombre que, sin ser mi pariente (al menos es lo que dicen mis tías) forma parte de mi pasado y me hizo desarrollar gran imaginación, gusto por leer sobre asesinos seriales y comprar de vez en cuando, prensa amarillista.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida y admirada medusaenapuros:
Mire, la verdad, yo creo que sí era su pariente, por lo que alcanzo a apreciar en la foto, me inclino a pensar que la negativa de sus tías a reconocerlo, tal vez sería por pertenecer a la "vela perpetua" o a la aristrocacia del pueblo...sepa Dios

Anónimo dijo...

Mi estimada medusas apuros soy chavez de la chona, y mas exacto mis abuelos de atotonilquillo. Cerca del tablero, tengo mucho material que pudiera interesarte.

Atentamente

f chavez

Pd eres chavez.? De el tablero? Todos venimos de la hacienda de san Marcos de los chavez

Medusa dijo...

Sí, mi familia es del Tablero. Por favor escríbame a este correo, ya que por este medio todo se hace público:

llamatremula@gmail.com

Espero que vea este mensaje, ya que mi familia estará encantada de conocer a más parientes.

¡Espero su correo!

Anónimo dijo...

hola de nuevo Rima tendras algun correo de hotmail, para mi es mas facil utilizar el msn de hotmail.

donde vives? yo vivo en aguascalientes.

saludos

fchavez

Medusa dijo...

Hola: te doy mi correo de hotmail: galiazul42@hotmail.com pero no tengo messenger, así que será primero por correo electrónico.

Vivo en San Luis Potosí, ya le platiqué a mi madre que es la de apellido Chávez y realmente quiere tener contacto contigo para saber de sus parientes. Espero que me escribas por ahí.

Saludos, Irma

Anónimo dijo...

ok te apellidas ayala chavez?

te agregare a mi correo

Anónimo dijo...

ya te agregue mi correo es el animadesayula2007@hotmail.com

soy f chavez

Medusa dijo...

Me apellido Carrillo Chávez, y como te comenté, no tengo messenger. Saludos!!!!