viernes, 28 de noviembre de 2008

Frases de familia

Todas las familias tienen dichos y frases populares. Pero las que aquí relato me han creado una fama de retro inigualable. Y todo se lo debo a mi querida tía M. Mi tía M. es una mujer linda, amiga de las antigüedades y de coleccionar fotos familiares. Por ella se ha recuperado mucho de nuestro pasado y los hijos van por el mismo camino… Pues me arranco a ponérselas aquí para que conste en este espacio: ¡Que agraciada! Sirve para decir que alguien es muy lindo o que causa ternura o gracia, pero la palabra ya ni se usa… Cuando se quiere decir que alguien tiene poca sesera entonces decimos: -“Mira pobre, es menor de privilegio”-. Manera por demás elegante de decir otra cosa sin ofender tanto… En mi casa, que es la de ustedes no cantaban mal las rancheras, por ejemplo, para dar las gracias decían: -“Tan agradecida que pensará que quedé”-. Si ustedes le entienden por favor les encargo… O esta otra: “Estoy tan hecha al mal que el bien me causa enfado”… revelador dicho que refleja toda la abnegación de madre mexicana. Cuando se creaba un silencio sepulcral en las conversaciones, mi abuela decía: “Qué frío, que calor ¡pobres de los ahorcados! Dicho jalisciense de la época cristera. Cuando a mi papá le piden un favor “completo” dice: “Si traes tabaco presta la hoja, yo lo que no traigo es mecha”. Y este que me encanta: “Ya no hay ripio de candor…” Para decir que de la inocencia no queda nada. Cuando alguien está ocupado: “Estará el diablo asando un quiote…”. Y bueno “haciendo alarde de facultades”, ya con esta me despido: “Así será para no batallar”.

2 comentarios:

Daniel R. Moore dijo...

jajajaja en mi familia cuando alguien es muy agraciado, en la mayoria de los casos al referirse a una mujer simplemente "es de wen wenor", si hay un grupo de malandrines (digase nietos, sobrinos o demas) mi abuela nos llama: "malajos", anque si la impresion es muy grande hay que llamar (o pedir ayuda, perdon y salvacion) al "Santo Cristo de Alaquines" refiriendose a la familia de mi abuela que era de ese lugar.

Un saludo maestra, temas para conversar hay miles, pero el tiempo no deja, ya será despues.

Anónimo dijo...

Me encanto eso de "malajos" mi mama tambien la usa cuando algo sale mal o que hiciste mucho esfuerzo para una accion y pos "malajos" y lo de menor de privilegio mi marido grosero dice que en su casa les llaman p........jos a ese género jajaja!!tengo mas dichos y palabrejas por si quieres hacer la 2a parte,un beso prima tu P...G.