sábado, 22 de noviembre de 2008

Por mi madre, poetas...

Cuando mi mamá estudiaba con las Caritinas –que eran dos hermanitas de las de antes que tenían una escuela primaria y que juntaban en el mismo salón a los de primero, segundo y tercero- no faltaba el festival materno, navideño, honores a la bandera o cualquier pretexto para homenajear a terceros. Y yo creo que las dos hermanas estaban enamoradas de Amado Nervo, porque hicieron que esas pobres creaturas, se aprendieran de memoria cuánto poema caía en sus garras. La fatalidad quiso que a mi madre no se olvidaran los versos de don Amadito, que es realmente cursi, y a la menor provocación me los declamara a voz en cuello. Entonces acabé por aprendérmelos yo también. “¡Pasó con su madre, que rara belleza!”, me decía cuando salíamos a comprar el pan. De hecho, todavía lo hace…; “¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!”, frase muy recurrente, utilizada cuando le pago algún dinerillo que me presta…; “Todo en ella encantaba, todo en ella atraía”, aplicada cuando salía con algún galán y me andaba arreglando…; “Si Tú me dices: "¡Ven!", lo dejo todo...”, dicho aplicado cuando le hablaba en un grito para que me fuera a auxiliar en algo…; Pero el peor verso de todos los que me aprendí fue el perteneciente a la sentida poesía “Los niños héroes de Chapultepec”:

Como renuevos cuyos aliños
un viento helado marchita en flor,
así cayeron los héroes niños
ante las balas del invasor.

Nunca he investigado qué son renuevos y mucho menos aliños, pero no pude evitar recitarlo cuando conocí el castillo de Chapultepec y vi la placa conmemorativa del terrible acontecimiento heroico. La amiga con la que iba, pensó que estaba loca.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy qué no sabes...
El nené de la foto con botitas
blancas, hoy es Senador con "S"
porque con "C" hay muchos...
"S"eguramente aún se acordará
de tu desdén...

Anónimo dijo...

Tu no eres la unica que hace esos riduculos jajaja
Yo cada dia 15 de septiembre canto una estrofa de una cancion que me enseñaron en 2do de primaria (tengo memoria de elefante jejeje) ahi te va: "Don Miguel Hidalgo y Costilla, bravo cura de dolores, que nacio en la hacienda de corralejos, y fue padre de la patria que formo..."
Por cierto soy Regia pero de pequeña vivi en SLP y ahi me enseñaron esta cancioncilla

Anónimo dijo...

Ninguna amiga tuya, que se precie de serlo, persara que estas loca... A menos que su te conozca muy bien, ja ja. Abrazo!

Anónimo dijo...

como se llama la cancion q cantaste?? adriana rdz